La fisioterapia es el área de la salud que se encarga de fomentar, desarrollar, mantener y rehabilitar las capacidades de movilidad y funcionalidad de las personas a lo largo de su vida.
Es una medicina basada en la evidencia y sus tratamientos se desarrollan por medio del ejercicio terapéutico y diferentes tipos de técnicas siempre después de un diagnóstico especifico.
El objetivo principal de la fisioterapia es mejorar la calidad de vida de las personas mediante la prevención de lesiones y una vez producidas, tratarlas y rehabilitarlas.
En cuanto a la prevención hay que estar alerta ante cualquier amenaza que pueda aparecer en cada deporte para producirse dicha lesión. Los tratamientos preventivos son los que se utilizan para mejorar las condiciones musculares del deportista, esto se hace mediante masajes para tonificar o relajar (dependiendo de cuando se realice la sesión o si hay competición ). Lo que se pretende con esto es evitar al máximo el riesgo de lesión, mejorar el rendimiento deportivo y mejorar el estado anímico y psicológico del deportista.

Una vez producida la lesión, hay que recuperarla tratando al deportista para adaptarlo a su practica deportiva en el menor tiempo posible sin riesgo de recaída. Esto se consigue marcando unas pautas para facilitar la recuperación y recuperando la mayor funcionalidad de la zona afectada en el menor tiempo posible.
Tras la fase de recuperación, hay que lograr que se vuelva a la practica de la actividad física en las mejores condiciones posibles y lo mas parecido a las que presentaba antes de su lesión.
Estas son las tres fases existentes para prevenir y recuperar lesiones que nos impidan practicar la actividad física.